Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

EJIP XVI

Encuentro de Jóvenes Investigadores en PaleontologíaEJIP XVI, Zarautz

Desde el año 2002 se celebra anualmente, la reunión científica entre jóvenes investigadores en Paleontología y áreas afines, con el objetivo de dar a conocer la labor investigadora, así como fomentar la colaboración entre diversas líneas científicas. En sus dieciséis años de historia será la primera vez que se celebre en el País Vasco (Zarautz), por lo que se prevé una gran acogida de investigadores de toda la Península Ibérica. Jóvenes Investigadores de diferentes áreas de Geología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) recogen el testigo de la organización de este encuentro.

Geosfera colabora con este congreso, en el que hemos participado activamente desde sus primeras ediciones, y al que deseamos siga concentrando anualmente a todos los jóvenes interesados en la paleontología durante muchos años más.

La inscripción, hasta el 9 de marzo cuesta 65 €. Hasta el 12 de enero de 2018, se encuentra abierto el plazo para entregar trabajos originales, que estén planteados como comunicación oral o tipo pósters.

Durante el congreso podrás disfrutar de diversas ponencias de ámbitos diversos relacionados con la Paleontología y la Geología:

  • Estibaliz Apellaniz. “Geodiversidad y Paleodiversidad de la Cuenca Vasco-Cantábrica”. Profesora en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea durante casi 20 años en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología . Ha sido la inspiración de cientos de geólogas y geólogos que han sentido la llamada de la paleontología en sus clases.Nos acompañará en esta edición con una muy interesante ponencia sobre la “Geodiversidad y Paleodiversidad de la Cuenca Vasco-Cantábrica” donde nos encontramos.
  • Mikel López-Horgue. “Ammonoideos”. En 2007 se unió al Departamento de Estratigrafía y Paleontología como profesor designado en Sedimentología y Análisis de Cuencas. Actualmente enseña en el Grado de Geología y el Máster de Cuaternario de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) y lleva enseñando 8 años en el curso de campo internacional de la Geoscience Training Alliance. Director del Departamento de Estratigrafía y Paleontología En 2006 y 2007 se especializó en ammonites y biostratigrafía del Albiense en el Natural History Museum de Londres, ganando una beca Synthesys en 2007. La formación principal del Dr. López-Horge es la geología sedimentaria y la bioestratigrafía con experiencia industrial en exploración de recursos. Recientemente se ha centrado en el estudio de la diagénesis de carbonatos y la dolomitización hidrotermal relacionada con fracturas, y los ammonites del Albiense.
  • Olga Prieto Ballesteros. “Satélites con océanos”. Geóloga Planetaria. Actualmente trabaja en el Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, donde dirige el Departamento de Planetología y Habitabilidad y lidera la línea de investigación del grupo Geología planetaria y atmósferas. Esta investigadora nos hablará de la geología más allá de nuestro planeta, de satélites con océanos y de, quién sabe, firmas biológicas fuera de la Tierra.

    Además se celebrará una mesa redonda, con el sugerente título de “La sexta extinción”, y se organizará una salida de campo para concer la  geología de la costa del País Vasco “Adéntrate en el flysch: un viaje de más de 60 millones de años”

Para saber más sobre el congreso visita la página oficial del congreso EJIP XVI.

 

 

 

  • 11 abril, 2018