Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

Apadrina una Roca

El pasado lunes 4 de diciembre, se presentó la iniciativa Apadrina una Roca, que parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Se trata de un programa gratuito de voluntariado, creado con el objetivo de contribuir al seguimiento del estado de conservación del Patrimonio Geológico español haciendo partícipe a toda la Apadrina una rocasociedad. El programa nacional parte de la idea original que fue puesta en marcha a finales del año 2011 por la Asociación Geología de Segovia, y que ahora se hace extensiva a todos los Lugares de Interés Geológico (LIG) del país.

A través de un sencillo sistema de registro, nos proponen que “apadrinemos” un lugar de interés geológico. No importa el motivo que te mueva a apadrinarlo, que esté cerca de tu pueblo, que lo hayas estudiado, investigado o que simplemente te guste. Cualquier motivo es bueno para que te animes a hacerlo.

Si aceptas ser “padrino o madrina de una roca”, adquirirás un compromiso mínimo con el Lugar de Interés Geológico (LIG) que hayas elegido, que sin embargo ayudará enormemente a su conservación. El único compromiso por tu parte será informar de cualquier incidencia que descubras. Si detectas alguna anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles, o alguna otra amenaza para su conservación, por favor, escribe a apadrinaunaroca@igme.es

De esta forma serás parte activa de la conservación de la naturaleza, y  reconocido como voluntario del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico. Si quieres saber más sobre esta iniciativa visita el siguiente enlace Apadrina una Roca.

Cerro del telégrafo, Rivas-Vaciamadrid. Lugar de interés Geológico. Cerro testigo

Vista del Cerro del Telégrafo desde nuestra ventana

Nosotros ya nos hemos animado, apadrinando el Cerro del Telégrafo en Rivas-Vaciamadrid, ya que se encuentra a escasos metros de nuestra oficina e incluso podemos contemplarlo desde la ventana. Este LIG destaca por su interés estratigráfico, geomorfológico y sedimentológico, ya que constituye un cerro testigo que permite estudiar la relación entre varias de las Unidades Tectosedimentarias del Mioceno de Madrid, que se ponen de manifiesto por el contacto discordante entre las calizas de la Unidad intermedia y los yesos de la Unidad inferior.

 

 

 

 

Deja un comentario