Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

CRÓNICA JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE SOMOSAGUAS

Un año más terminamos las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas muy satisfechos por el nuevo éxito de participación (320 personas), y sobre todo por el interés de los participantes, incluso los más pequeños que, cuaderno en mano (regalo de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid), iban anotando los datos que los monitores íbamos narrando.

 

Se ha podido estrenar la nueva cartelería fija y los roll-ups de reciente creación, gracias a una subvención por parte de la Universidad Complutense. Estos sirven de apoyo gráfico a las explicaciones de los monitores, y ponen en valor y recuerdan que en el mismo Campus de la Universidad existe un Yacimiento Paleontológico.

Como ya comentamos en otra entrada del blog, la temática de las Jornadas este año era la Tafonomía, que estudia los procesos de fosilización y la formación de yacimientos fósiles. Mediante una serie de pistas que se fueron facilitando a los visitantes durante las distintas paradas del recorrido, había que interpretar cuál había sido la secuencia de formación del yacimiento paleontológico de Somosaguas, es decir, episodio de sequía con muerte de los animales, posteriormente exposición de los cadáveres que sufrieron  fracturación por pisoteo, marcas de carroñeo, etc. Por último, lluvias episódicas y torrenciales que desencadenaron flujos de derrubios que removilizaron y enterraron los restos, provocando, además, su abrasión y desgaste. Los participantes pudieron medir la dirección de varios huesos con la ayuda de una brújula para observar que no tenían una orientación preferente, debido al transporte caótico que habían sufrido.

Una de las novedades de este año es simular un abanico aluvial para que los visitantes comprendieran el proceso de formación de este singular yacimiento paleontológico.

 

 

Y como no, la actividad de micromamíferos despertó el interés de todos….

 

 

Aquí puedes consultar  las bases de la III Edición del Concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas”:

¿Quién puede participar?
Todos aquellos asistentes a las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento de Somosaguas (19 y 20 de Mayo de 2017) que se animen a pintar la réplica de escayola con la que les obsequiamos por su visita.
¿Cómo participo?
Muy sencillo, tienes dos maneras:
1.- Enviarnos un correo electrónico a info@proyectogeosfera.es, adjuntando la foto de la réplica pintada e indicando el nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y comentario si procede.
2.- Enviar un tweet indicando: @geosferainfo #pintaturéplica #som17 seguido del nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y foto adjunta.
Plazo
 Tienes hasta el viernes 2 de Junio a las 21:00 horas para enviarnos la foto de tu réplica.
Formato
El formato de las imágenes debe ser JPG, y el tamaño del fichero no superar 2MB. La obra constará de un título y podrá incluir un breve comentario o reflexión del autor/a. No será retocada mediante ningún medio externo a la cámara con la que se realizó.
Jurado
El jurado constará de miembros del equipo científico del Proyecto Paleontológico de Somosaguas y del equipo educativo de Geosfera encargado de organizar las Jornadas de Puertas Abiertas de 2016.
 
Premios
– Premio a la réplica más realista.
– Premio a la réplica más original a la par que verosímil.
– Premio a la réplica más divertida.
El ganador de  cada categoría será galardonado con una réplica de escayola de un molar de Gomphotherium angustidens, un CD con información y actividades del Proyecto Paleontológico de Somosaguas, y un kit de complementos para geólogos de la Universidad Complutense de Madrid.
Premiados
La relación de premiados será publicada en este mismo blog el miércoles 8 de Junio.
El premio se recogerá presencialmente en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en fecha y lugar que se concretarán en la publicación del fallo.

Réplica de mandíbula de Anchitherium, edición 2016.

Las fotos presentadas a concurso serán publicadas en nuestro blog y redes sociales. Los participantes del concurso consienten expresamente que, las fotografías presentadas pueden ser utilizadas por los organizadores a efectos divulgativos, sin que ello suponga contraprestación alguna a los autores.

Deja un comentario