Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

Crónicas de las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento de Somosaguas 2018

Jornada de Puertas Abiertas 2018Las Jornadas de Puertas Abiertas 2018 han resultado un éxito sin precententes. Desde que llevamos registro de los visitantes, nunca habíamos tenido una participación que superara los 500 asistentes, y eso que la climatología se mostró amenzante durante las jornadas, aunque afortunadamente todo quedó en ráfagas de aire intermitente y algo de lluvia el viernes.

Entre los visitantes tenemos que destacar a una nutrida representación de la comunidad universitaria de la UCM. Este año estamos muy contentos de que los canales internos de comunicación la propia universidad hayan prestado atención a esta actividad, algo que está en consonancia con los trabajos de puesta en valor que se han llevado a cabo los últimos años. También han venido muchas personas atraídas por la exposición del Museo Arqueológico Regional “La colina de los tigres dientes de sable”, y no es de extrañar,  ya que la calidad de la exposición y de las explicaciones de las guías dejan a los visitantes con ganas de conocer más sobre el rico patrimonio paleontológico de Madrid. Por último, tenemos que agradecer a todas las familias que han venido gracias a  los profesores con los que hemos trabajado este curso, y que han tenido en consideración estas jornadas como una actividad de interés científico recomendable. Queremos mencionar al CEIP. Fontarrón de Moratalaz, con más de 20 participantes impulsados por la profesora Ana Hernández Doblás, y el CEM. Hipatia Fuhem de Rivas-Vaciamadrid.Actividad de Micromamíferos en las Jornadas de Puertas Abiertas de Smosaguas

Como viene siendo habitual, hemos contado con un excelente equipo científico-educativo, que se ha volcado en la atención a los visitantes. Además de los miembros de Geosfera, ha participado al completo la Comisión de Coordinación de Divulgación del yacimiento (Adri, Ana y Paloma), investigadores que están trabajando actualmente en diversas áreas del yacimiento (Iris, Fernando, Particia, Omid), estudiantes de geología (Lucía), el Pakozico, y la inestimable colaboración de los tres directores de la excavación (Laura, Sara y Manuel), que han explicado con todo detalle como es el trabajo de los paleontólogos. Mención especial se merece Inés, que con solo 10 años, pero una madurez impropia para su edad, se ofreció a ayudarnos el sábado (lo que todo el equipo le agradecemos enormemente), cuando tuvimos algunas bajas en el equipo. Estuvo pendiente, de manera clave, del aspecto logístico, y en la transición entre las distintas partes de la visita, así como de repartir los distintos obsequios que se hacían a los participantes al finalizar la visita. La organización no hubiera sido lo mismo sin ella¡cuánto tenemos que aprender de los pequeños!

Jornada de Puertas Abiertas de SomosaguasComo en años anteriores, la visita se  ha estructurado en diferentes paradas, en las que hemos mostrado diferentes aspectos de este peculiar yacimiento paleontológico: introducción, con detalles sobre el descubriento del yacimiento y algunos datos históricos de su gestión; contexto geológico y temporal del yacimiento; metodología de trabajo paleontológico en campo; fósiles de macromamíferos; fósiles de micromamíferos y bioestratigrafía; juego sobre la estructura de los ecosistemas; excavación paleontológica.

En esta ocasión, hemos realizado una actividad específica en forma de juego, con el que hemos tratado de explicar las relaciones ecológicas entre los distintos grupos de mamíferos según su tipo de alimentación, y como las diferentes proporciones que encontramos en distintos yacimientos paleontológicos pueden darnos importante información de las condiciones de formación de los yacimientos.

Y hubo sorpresas porque se cumplían 20 años de la primera campaña de excavación del yacimiento, así Palmeritas de Saul en las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento paleontológico de Somosaguasque Ana quiso que lo celebráramos el viernes endulzándonos el fin de fiesta. Pero eso no es todo, el sábado tuvimos la visita de muchos miembros de la asociación ARCA (Nicolás,David, Jorge,y Guille), y a Saúl y su familia se les ocurrió celebrar su reciente cumpleaños y el inminente de María, con un suculento festín de palmeritas de jamón y queso cocinadas por el mismo y su hermano Pablo ¡estaban buenísimas, muchas gracias por acordaros de nosotros!

Este año también promocionamos una nueva edición, la IV del  Concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas”, puedes consultar las bases en el siguiente enlace:

IV Edición del  Concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas

Hemos ampliado el plazo de presentación hasta el próximo 10 de junio.

Deja un comentario