EVOLUCIÓN

 

Objetivos:

  • Comparar y distinguir las diferentes teorías evolutivas.
  • Conocer las diversas pruebas de la evolución de las especies.
  • Comprender los mecanismos evolutivos estableciendo relaciones entre variabilidad genética, adaptación, selección natural y extinción.

Edad: 4ºESO-Bachillerato (15-17 años) – Duración: 90 – 120 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos especializados  en Paleontología.

Material: Réplicas a tamaño real de extremidades y dentición de diferentes especies de équidos, ejemplos fósiles de analogías y convergencias evolutivas, material didáctico específico.

Metodología: Se utiliza un método expositivo y activo, dando a los alumnos la oportunidad de manipular directamente las réplicas fósiles, con el fin de resolver, en equipo, las cuestiones planteadas.

Descripción: El taller se estructura en dos partes: en la primera se trabaja sobre las diferencias entre analogías y homologías, usando fósiles con adaptaciones al vuelo, y sobre conceptos como adaptación, diversificación y fósiles de transición, utilizando el clásico ejemplo de la evolución de los caballos. En la segunda parte se presta atención a la convergencia evolutiva entre dinosaurios y mamíferos, y a las pruebas  aportadas por la distribución geográfica de las especies fósiles (paleogeografía).

EDUCACIÓN SECUNDARIA

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