Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

>Expedición anticipada en busca de la rata de agua

>

Aprovechando los días de fiesta, nos dedicamos a sondear la zona de Perosillo (Segovia) en busca de indicios de la rata de agua. Gracias al conocimiento que tiene Juan Miguel Cárdaba del lugar, a su destreza para moverse entre los juncos de los cursos de agua, dimos con ella en varias ocasiones.

Restos de vegetación mordidos

El viernes 22 de Abril, acompañados de Elvira Cárdaba y Juan Antonio Cava (Kuky), rastreamos un curso de agua que discurre más o menos paralelo a la vía pecuaria del Camino del Común Grande de las Pegueras a Olombrada. Tomamos cuatros puntos con el GPS en los que encontramos varios indicios de la presencia de este escurridizo mamífero, e incluso en uno de ellos algunos de los expedicionarios pudimos verla, aunque fue imposible grabarla o hacerle una fotografía. Para muestra estas fotos:

Sendero
Excrementos

 

Cueva o madriguera con restos de excrementos en la entrada



Excrementos

El día 23 de Abril nos adentramos por el Arroyo de Cuadrados, muy cerca del pueblo de Cozuelos de Fuentidueña, hasta que  éste corta con el camino de Vegafría. Allí volvimos a encontar muchos indicios de la rata de agua, volviendo a divisarla apenas unos segundos en el Arroyo de Jaramiel. Como broche final del día, vimos pasar por la meseta segoviana una pareja de corzos (Capreolus capreolus), y un zorro (Vulpes vulpes) sentado plácidamente cerca de su madriguera.

Huella






Madriguera

El último día, el 24 de Abril, tuvimos menos suerte y no nos encontramos con ninguna arvicola sapidus, pero volvimos a distinguir su rastro. En algunos puntos que tomamos con el GPS, pudimos comprobar que había vivido allí, pero por contaminación de los cauces de agua, o quema de la vegetación de la ribera, habían desaparecido. Esta vez estuvimos investigando por unos cauces artificiales, cerca del camino que seguimos el primer día de expedición, y en la Fuente de Perosillo.

El objetivo de la excursión era familiarizarnos con los indicios que dejan las ratas de agua, antes de asistir a la Jornada de Campo organizada por miembros del CSIC (El rateador) en la provincia de Valladolid, el próximo 30 de abril, en el entorno de Viana de la Cega,  con el fin de aclarar dudas y fijar el criterio de actuación para comenzar con el Primer Sondeo Nacional de este roedor tan escurridizo y fascinante. 

Sendero








Comments(4)

  1. REPLY
    Marco says

    >Hola soy Marco del ies la dehesilla, esta página esta muy bien

  2. REPLY
    Geosfera says

    >Gracias Marco por tu visita, nos alegra que te guste y te invitamos a que nos sigas, y a que participes con tus comentarios y preguntas. Esta semana publicaremos la entrada del taller que hemos realizado con vosotros esta mañana.

  3. REPLY
    laura says

    En Mérida, Yucatán existe la rata de agua?

    • REPLY
      Geosfera says

      La distribución de Arvicola sapidus se retringe a la península Ibérica y Francia. Gracias por el comentario.

Deja un comentario