Contacto: 91 173 23 57 - info@proyectogeosfera.es / Horario: 9:00 - 18:00h

Guía de identificación de las gitanillas ibéricas

La Asociación Fotografía y Biodiversidad acaba de editar una estupenda guía de identificación de las gitanillas Guía de las gitanillas (Zygaena) ibéricas(Zygaena) ibéricas,  escrita por alguno de los integrantes de la Asociación José Manuel Sesma, Juan Ramón Córdoba, Luis Carlos Herrero, Óscar Ventura y Diego Gil Tapetado.

Según nos ilustra la introducción de la guía, las «gitanillas» son un grupo de pequeñas mariposas de llamativos colores (aposematismo), lo que advierte de su toxicidad especialmente efectiva en los vertebrados, y adquirida gracias al cianuro que le aportan sus plantas nutricias. Para advertir de su toxicidad, combinan colores rojos en puntos y bandas, con un fondo oscuro a menudo con brillos metálicos verdosos o azulados. Tienen hábitos diurnos, a pesar de pertenecer a las mariposas heteróceras, en su mayoría nocturas.

La diversidad de hábitats de la Península Ibérica, favorece que las 22 especies que se conocen sean muy polimorfas, siendo habituales las variaciones altitudinales. A pesar del escaso número de especies, son mariposas muy fotografiadas, contado en la base de datos de  Biodiversidad Virtual con más de 6.500 imágenes.

Zygaena transalpina(Esper, 1780)

En la guía se propone una sencilla clave dicotómica de identificación, basada en el número de puntos o bandas de las alas, su forma y distribución, y nos hemos propuesto ponerla a prueba. Al final del verano de 2018 visitamos el Parque Nacional de Ordesa, y recorriendo el sendero que lleva a la cascada de la cola de caballo, pudimos observar y fotografiar una gitanilla libando con su espiritrompa.

Inicialmente debemos fijarnos en si las manchas de las alas tienen forma de bandas o puntos. Al ser puntos nos pregunta si estos tienen un vistoso ribete negro, siendo negativa la respuesta debemos fijarnos en si todos los puntos son rojos o tiene alguno blanco. Claramente todos los puntos son rojos, así que el siguiente paso es contar el número de puntos en el ala exterior, que es de 6. Posteriormente, si el color de las patas es oscuro o claro, y finalmente debemos fijarnos en la punta de las antenas, y en el color de las fimbrias en el margen de las alas (pequeños pelillos). Siguiendo estas claves llegamos a la conclusión que la especie que fotografiamos es Zygaena transalpina (Esper, 1780). Se trata de una especie con una distribución fundamentalmente cantábrica y pirenaica, hasta altitudes de 2.300 m con la máxima densidad a unos 1.100 m, y se alimenta de plantas de la familia de las fabáceas.

Esta guía es una maravillosa oportunidad de conocer a estas vistosas mariposas, y un ejemplo del potencial que atesora la base de datos de Biodiversidad Virtual. Os invitamos a conocer el proyecto, y  si os interesa la guía de Zygaenas, puede encargarse en la Editorial de la asociación por tan solo 15€ (solo hay 1.200 ejemplares).

Deja un comentario