Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

III Feria de la Ciencia en Rivas

El sábado pasado tuvimos el inmenso placer de colaborar en la III edición de la Feria de la Ciencia en Rivas, un evento organizado por el IES Las Lagunas, y en el que participa buena parte de la comunidad III Feria de la Ciencia en Rivaseducativa del municipio, y apoya del Ayuntamiento. Esta feria tiene de especial que son los propios alumnos, de los centros educativos de Rivas, los que diseñan y muestran diferentes experimentos científicos a los asistentes, que como en ocasiones anteriores abarrotaron las instalaciones del IES Las Lagunas, desde las 10:00 h de la mañana hasta las 20:00 h.

Desde Geosfera, participamos mostrando la importancia que que tienen los micromamíferos en el estudio de los yacimientos paleontológicos continentales, sobre todo desde el punto de vista bioestratigráfico y paleoecológico. Gracias a estos pequeños fósiles, que apenas miden 1 mm, somos capaces de datar los yacimientos cenozoicos, y además suponen excelentes indicadores ambientales que nos permiten inferior las condiciones del humedad, ambiente y temperatura de los yacimientos. En nuestra actividad, proponíamos identificar diferentes dientes de micromamíferos, a partir de réplicas a gran escala del yacimiento paleontológico de Somosaguas, yacimiento estudiado por nuestros compañeros de la Universidad Complutense de Madrid, y que nos han cedido parte del material que utilizamos en sus actividades de divulgación. Además tuvimos ocasión de explicar cual es la metodología de trabajo que utilizamos para rescatar estos pequeños tesoros, y resolver las interesantes dudas que nos planteaba un público que no daba crédito que pudiéramos estudiar dintes tan pequeños.

Aunque el goteo incesante de visitantes apenas nos dejo tiempo para disfrutar del resto de actividades, pudimos comprobar como se mostraban las leyes de Newton mediante barcos propulsados por calor, el aspecto que tienen los bronquios pulmonares, identificar las huellas de las principales aves que habitan el Parque Regional del Sureste, charlar sobre el cambio climático o asistir a interesantes talleres e robótica entre otras muchas actividades.

Un auténtico éxito de asisitencia y participación, que debe impulsarnos a a seguir compartiendo Ciencia y Conocimiento.

Deja un comentario