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La Geología desaparece del bachillerato

Desde la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), nos alertan del inminente peligro que corre la asignatura de Geología en la enseñanza española.

Desde nuestro punto de vista nos sorprende y aterra, que una ciencia capaz de despertar el interés y motivación del alumnado, como cada día nos demuestra nuestra experiencia profesional, pueda desaparecer. La falta de cultura científica en la sociedad española es alarmante, y si entre todos no apoyamos causas como ésta, si no nos implicamos en defender una ciencia que nos ayuda a conocer nuestro contexto físico y temporal en este pqueño punto azul pálido… la sociedad del futuro perdera una vez más.

La Geología nos permite observar el paisaje a través de la dimensión temporal ¡Que maravilla, poder descifrar en bloques de roca los capítulos de la mayor historia aún por contar!

meandro

Reproducimos la carta que nos han enviado desde la AEPECT, y adjuntamos el manifiesto completo, por favor ayudanos a difundirlo.

“La enseñanza de la Geología en el bachillerato en estado crítico

                Estimadas/os compañeras/os,

Como sabéis, nuestra asociación tiene entre sus objetivos fundacionales defender la presencia y contribución de las Ciencias de la Tierra en la formación de los ciudadanos. También, por supuesto, representar y canalizar las inquietudes del profesorado frente las autoridades educativas.

A lo largo de las últimas semanas, tanto a través de comunicaciones personales como por las informaciones aparecidas en los medios, hemos seguido con preocupación la trascendencia para la enseñanza de la Geología en el bachillerato de las medidas acordadas por el Gobierno español en relación a las pruebas de selectividad de 2017. Las directrices de la orden ministerial publicada el pasado 23 de diciembre pueden conducir indirectamente a la desprogramación de asignaturas de contenido geológico en el próximo curso.

Lo cierto es que esta situación se suma a la ya alarmante realidad de la disminución progresiva de los contenidos científicos y, particularmente, geológicos en el bachillerato derivada de la LOMCE, de su dispar implementación en cada comunidad autónoma y de la oferta concreta de asignaturas decidida por los centros educativos.

Hemos elaborado un documento explicativo en el que describimos el contexto en el que nos encontramos. Os agradeceremos que lo leáis con atención. Pedimos disculpas por su extensión (7 páginas), pero no hemos sabido resumir de un modo más sintético la complejidad de la situación y sus condicionantes.

Pensamos que es fundamental que las sociedades, asociaciones, colegios profesionales, conferencias de decanos centros de investigación y organismos relacionados con las Ciencias de la Tierra emprendamos de inmediato un análisis, una reflexión y, si procede, un conjunto de acciones. Os proponemos algunas en el apartado final del documento, pero quedamos a la espera de vuestros comentarios y sugerencias.

Creemos que lo más inmediato debería ser promover una reunión presencial de todas las personas interesadas que podría celebrarse en Madrid durante las próximas semanas. De aquí la urgencia de conocer vuestra opinión y disponibilidad.

Saludos cordiales,

David Brusi

Presidente de AEPECT”

Documento “La enseñanza de la Geología en el bachillerato en estado crítico”

 

 

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