Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

Miraexplora 2018, Uniendo Ciencia & Sociedad

El pasado sábado 2 de septiembre celebramos la IV edición de la Feria Infantil de Ciencia Miraexplora 2018. Para los que hemos tenido la suerte de participar desde la primera edición, este año hemos notado un gran paso adelante organizativamente, lo que nos ha permitido estar más centrados en nuestras respectivas actividades, algo que debemos agradecer a los voluntarios, vecinos de Miraflores de la Sierra y miembros de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, que nos han puesto las cosas más fáciles que nunca.

Que un municipio se vuelque en organizar una feria de ciencia es algo insólito. Cada verano nos hartamos de ver a reporteros en fiestas persiguiendo a gente tirándose tomates, vino… Pues en Miraflores de la Sierra han decidido apostar por un evento para divulgar ciencia, y sus cuatro ediciones indican que la apuesta funciona. Solo hay que ver como estaban las calles del centro del pueblo.

Imagen de Antonio Ordoñez. Fotografía y  Biodiversidad.

Eran las 15:00 de la tarde cuando paramos a comer, monitores y miembros de la organización juntos. Discretamente se acerca la dueña del restaurante a Teresa Ajenjo (de Fotografía y Biodiversidad y alma de la feria) – Tere, me dicen los comerciantes por whatsapp  que están muy contentos con la Feria – Sí, la ciencia también puede ser un motor económico.

La propuesta de este año sencillamente impresionante…

Arqueovuelos gracias a su apuesta por la tecnología más actual, ofrecieron un viaje hasta el corazón de un yacimiento arqueológico mediante la realidad virtual.

Antonio Guillén que volvió a sorprender con los ecosistemas que se esconden en una simple gota de agua. Además este año vino con muestras de roca para ver al microscopio.

Naturaludus con siete microtalleres de iniciación a la ornitología.

Pequeños Arqueólogos Talleres Didácticos realizaron fíbulas visigodas.

D2Naturaleza concienciaron al público sobre las consecuencias del cambio climático.

Avitek organizó un taller de seguridad en montaña.

Camarote Bubbles mostraron los beneficios del reciclaje en nuestra sociedad.

Cuenturaleza constribuyó con un hotel de insectos para el jardín de mariposas de Miraflores.

Ciencialcole JC Cinesferic trajeron un astronauta para ensañarnos como fue el primer viaje a la Luna.

Wild Iberian Nature hicieron moldes de huellas de animales que podemos encontrar en el campo.

Arboreto Luis Ceballos nos enseñaron las aves que podemos encontrar en la sierra de Madrid con guías desplegables.

Imagen de Javier Fernández. Fotografía y Biodiversidad.

Por nuestra parte, este año decidimos mostrar la importancia en Paleontología del estudio de los pequeños micromamíferos. Hablamos de su utilidad como auténticos relojes del pasado, y aprendimos cómo somos capaces de encontrar y estudiar fósiles que apenas miden unos pocos milímetros. Además, los niños tuvieron la oportunidad de buscar huesos de micromamíferos y pudimos ver los hallazgos gracias a una lupa binocular.

Ante el éxito de este año, en el que cientos de familias han decidido pasar un sábado disfrutando de actividades científicas, solo nos queda felicitar a los organizadores del evento (Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, y Asociación de Comerciantes de Miraflores de la Sierra, ACEMS), y dar las gracias a todos los asistentes.

Nuestro objetivo siempre ha sido unir Ciencia y Sociedad, y eso es exactamente lo que lleva consiguiendo Miraexplora en sus cuatro ediciones. ¡Os esperamos en la próxima!

 

Deja un comentario