Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

Quelexplora 2018, un éxito inesperado

Fotografía de nuestro taller de paleontología, realizada por José Pascual.

Hace un año quedamos con nuestros amigos de Fotografía y Biodiversidad para visitar La Rioja, una ocasión perfecta de reunirse con buenos amigos y conocer el patrimonio natural y cultural de la región. Tuvimos el privilegio de poder compartir mesa en las bodegas Ontañón, comprobar el buen hacer del sarmiento en el fuego y degustar los estupendos caldos de la casa.

Hablando del éxito cada vez mayor de Miraexplora explotó una idea como ascua de sarmiento, “el año que viene Quelexplora”. Las pavesas se elevan gracias al aire que calientan las llamas, vuelan y se posan, cambian del rojo ardiente al negro de la nada cuando su calor se extingue, pero esta chiribita cayó en mentes inflamables, las de Teresa Ajenjo y Leticia Pérez Cuevas.

Buscando fósiles de micromamíferos. Foto de José Pascual.

Durante un año poco hemos oído, porque las hormiguitas trabajan en silencio, pero aquella idea lanzada bajo los efectos de la fermentación alcohólica se ha hecho realidad. Algunos no creíamos que se llevara a cabo, organizar una feria infantil de divulgación científica en un pueblo de una Comunidad autónoma (Madrid) con más 6.000.000 almas es una cosa, y hacerlo en un pueblo de La Rioja es otra, decíamos ¡Qué error! No solamente Quelexplora se ha llevado a cabo, sino que ha igualado en participación a su homólogo de Miraflores de la Sierra.

Los compañeros de Ciencialcole Cinesferic en acción. Foto de José Pascual.

Y no era fácil, movilizar a muchos proyectos dispares, dispensarnos alojamiento y víveres, y conseguir que nos sintiéramos como en casa en este pequeño rincón de La Rioja Baja junto al río Cidacos. Mención a parte merecen los voluntarios de Fotografía y Biodiversidad, que no han dudado en acudir para dar cobertura personal al evento, Mar Mayoral, José Pascual… Al Ayuntamiento de Quel, los dueños de las bodegas que prestaron sus instalaciones a cada uno de los proyectos para que desarrollaramos allí nuestras actividades, y a todas las familias que abarrotaron el barrio de las bodegas.

Antonio Guillén y sus microscopios. Foto de José Pascual.

Participamos en el evento:

Arqueovuelos gracias a su apuesta por la tecnología más actual, ofrecieron un viaje hasta el corazón de un yacimiento arqueológico mediante la realidad virtual.

Antonio Guillén junto a Jesús Muñoz, volvieron a deleitarnos con la biodiversidad acuática presente en una simple gota de agua.

Ciencialcole JC Cinesferic trajeron un astronauta para ensañarnos como fue el primer viaje a la Luna.

Wild Iberian Nature hicieron moldes de huellas de animales que podemos encontrar en el campo.

Bodegas Ontañón organizó una demostración de pisado de uva y degustación de mosto.

Germán nos introdujo en el mundo del caballo, mostrándonos las diversas herramientas que se utilizan en equitación.

Nosotros enseñamos la importancia en Paleontología del estudio de los pequeños micromamíferos. Hablamos de su utilidad como auténticos relojes del pasado, y aprendimos cómo somos capaces de encontrar y estudiar fósiles que apenas miden unos pocos milímetros. Los participantes tuvieron la oportunidad de buscar huesos de micromamíferos, y pudimos ver los hallazgos gracias a una lupa binocular.

 

Deja un comentario