Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

Una sabana en Madrid hace 14 millones de años

El yacimiento paleontológico de Somosaguas ha vuelto a sorprendernos en las últimas semanas. Parece mentira, pero este pequeño descampado, situado a la espalda de la Facultad de CC. Políticas y Trabajo Social, en el Campus de Somosaguas de la UCM (Pozuelo de Alarcón, Madrid), sigue deparando agradables sorpresas que nos permiten completar el conocimiento de Madrid durante el Mioceno.

Mioceno, Madrid, Sabana

Reconstrucción de Marco Ansón

A lo largo de casi dos décadas de meticulosos trabajos, hemos conseguido recomponer un puzle compuesto por 26 especies de mamíferos. Ya sabíamos, por trabajos precedentes, que la fauna de Somosaguas había pasado por momentos difíciles, como se había puesto de manifiesto por la extraordinaria mortandad infantil documentada en las especies de micromamíferos. También, gracias a la composición y cantidades de minerales de la arcilla, habíamos inferido un clima árido, con un corto periodo de lluvias. Incluso sabíamos que a lo largo del tiempo que representa el yacimiento, teníamos registrado un progresivo descenso de las temperaturas a escala global. Pues ahora investigadores del la propia UCM y otras instituciones,  han publicado un estudio en la revista PLoS ONE que concluye que el ambiente era el de una sabana semidesértica.

Partiendo de que el tamaño de las especies en una región está relacionado, en parte, con las condiciones ambientales, algo que actualmente se observa al estudiar la composición de tamaños de los mamíferos que habitan diferentes regiones de la Tierra, los autores han establecido la distribución de tamaños que tiene el conjunto de mamíferos de Somosaguas, desde los más pequeños (Miosorex, musaraña) a los más grandes (Gomphotherium, lejanamente emparentado con los elefantes). Utilizando métodos estadísticos se ha comparado la distribución de tamaños corporales del yacimiento con la de los ecosistemas actuales, y los autores señalan que las mismas condiciones se dan en los bordes de desiertos actuales, como la región del Sáhel en África.

La Dra. Laura Domingo explica como se formó el yacimiento

Este estudio ha sido la base de una de las actividades para la XVII Semana de la Ciencia de Madrid, que hemos organizado en torno al Yacimiento Paleontológico de Somosaguas junto a la UCM. En esta visita guiada, miembros del equipo científico y de divulgación del yacimiento, que han participado de forma directa en el artículo mencionado, han sido los encargados de transmitir sus conclusiones directamente a los particpantes. En total vinieron más de 140 personas, desde niños a jubilados, que nos dejaron claro que la ciencia y el contacto directo con los científicos, es uno de los aspectos que más valoran en este tipo de iniciativas. Entre las reacciones de los asistentes durante la jornada,  destacaron el asombro ante la posibilidad de extraer información ecológica a partir de los fósiles, la sorpresa por la presencia de grandes mamíferos y tortugas en ambientes semidesérticos, y casi hasta la incredulidad cuando comentamos que eramos capaces de reconocer, separar e identificar dientes de roedores de tamaños inferiores a 1 mm.

Divulgación paleontología. Replicas 3D

La Dra Adriana Oliver muestra la réplica 3D de un molar de roedor

Conscientes de la sorpresa que genera el estudio de los micromamíferos, y lo difícil que resulta mostrar en el campo estos hallazgos tan minúsculos, este año decidimos centrar los esfuerzos de estas jornadas en reproducir a escala las piezas dentales de los diferentes micromamíferos del yacimiento. Valiéndonos de escáneres de alta resolución, modelado e impresoras 3D, hemos copiado estas piezas con un aumento

Estado actual del Tacimiento Somosaguas Norte

de 40 veces su tamaño real. De esta forma el público ha podido observar, sin necesidad de lupas binoculares, la gran diversidad de formas y tamaños de este grupo de mamíferos.

Además, la semana de la ciencia ha supuesto el estreno de las infraestructuras que la UCM ha implementado en el yacimiento durante el último año. Con la instalación de vallas, escaleras y una pasarela, se ha mejorado sensiblemente la protección y acceso al yacimiento,  y ayudan a generar un entorno atractivo en el que se realza el contenido científico implícito.

En las últimas semanas, a raíz del impacto mediático del último artículo publicado sobre el yacimiento, varios medios de comunicación se han interesado por conocer como era Madrid durante el Mioceno. De hecho, durante la Semana de la Ciencia contamos con la visita de los periodistas de Antena 3, que quisieron conocer de primera mano el Proyecto

Excavación Palontológica Experimental

Los más jóvenes aprenden a excavar bajo la atenta mirada de los medios de comunicación

Paleontológico de Somosaguas.

Entrevista en Antena 3

Entrevista El Pais

Mioceno, meme, somosaguas

 

 

 

 

Por último, difundimos un simpático meme con la interpretación libre de un twittero, sobre la castiza  forma de relación de los habitantes de Madrid hace 14 millones de años.

 

 

 

  • Menéndez I, Gómez Cano AR, García Yelo BA, Domingo L, Domingo MS, Cantalapiedra JL, et al. (2017) Body-size structure of Central Iberian mammal fauna reveals semidesertic conditions during the middle Miocene Global Cooling Event. PLoS ONE12(10): e0186762. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186762

Deja un comentario