Teléfonos: 91 173 23 57 / 616 00 77 33 / 699 03 30 41 Horario: 9:00 - 18:00h

Visita el yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones

El yacimiento paleontológico de Batallones pertenece al Mioceno superior y tiene unos 9 millones de años. Supone uno de los hallazgos más espectaculares de la historia de la paleontología española, ya que aparece reúne singularidades como la gran abundancia de fósiles, una gran preservación, en ocasiones piezas en conexión anatómica, presencia de todas las piezas esqueléticas (cráneos incluidos), y una gran riqueza en carnívoros. La mayor parte de los fósiles pertenecen a mamíferos, especialmente carnívoros como félidos de la subfamilia machairodontinae (tigres dientes de sable), amphiciónidos, o mustélidos entre otros, además de una variada comunidad de herbívoros entre los que destacan rinocerontes, jiráfidos, caballos, o proboscídeos. Además aparecen tortugas terrestres del género Titanochelon cuyo caparazón podía alcanzar 2 metro de diámetro.

Diversos estudios recientes indican que el yacimiento se formó en varias etapas,  con una historia compleja en la que destacaría la formación de trampas naturales (sistema de cuevas), y la posterior formación de un sistema de pequeñas charcas.

Los próximos sábado 15 y domingo 16 de julio tienes la oportunidad de conocer esta joya de la paleontología mundial en directo. ¡No os lo perdáis!

 

 

Para conocer más sobre el yacimiento:

Deja un comentario