Contacto: 91 173 23 57 - info@proyectogeosfera.es / Horario: 9:00 - 18:00h

XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2019. Paleontología: Más allá de los dinosaurios

Laura Domingo explicando las salidas profesionales de la Geología

Con motivo de la XIX Semana de la Ciencia, el sábado 16 de noviembre participamos como monitores en una actividad denominada «Paleontología: Más allá de los Dinosaurios» en el yacimiento Paleontológico que se localiza en pleno Campus de la Universidad Complutense de Somosaguas.

El lema de este año era «Por una ciencia inclusiva«, y uno de los objetivos es «promover una cultura científica  y de la innovación en la sociedad en general y entre los más jóvenes en particular». Por ello, decimos  realizar un recorrido por el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas mostrando las diferentes salidas profesionales de campos científicos tan apasionantes como son la Geología o la Paleontología.

Semana de la Ciencia 2019

Juan A. Cárdaba explicando la Paleontología en obra, y mostrando las areniscas del yacimiento

La actividad se organizó en 4 paradas sucesivas, en las que los visitantes podían conocer el contexto geológico del Mioceno de Madrid, y a la vez entender la importancia de la Geología en nuestra sociedad, por ejemplo a través de los recusros minerales o los riesgos geológicos. A continuación explicamos, brevemente, las técnicas de trabajo que requiere la excavación de yacimientos fósiles, y como actualmente la legislación protege los fósiles dentro del Patrimonio Histórico y Natural, por lo que es necesaria la presencia de paleontólogos en obra para que puedan proteger este Patrimonio de su destrucción. En la tercera parada el protagonismo fue para los fósiles de grandes mamíferos que encontramos en Somosaguas, y se comentó la posibilidad de desarrollar una carrera académica e investigadora a través del estudio de las faunas del pasado. Finalmente, llegó el turno de los pequeños mamíferos que tanta información aportan en los yacimientos continentales, y aprovechamos para dar importancia a la difusión y divulgación de la ciencia, que suponen grandes campos de futuro para el desarrollo profesional dentro de nuestras disciplinas.

Aunque dirigido principalmente a estudiantes de ESO y Bachillerato, asistió una gran variedad de público, entre ellos niños y adultos como Adela, que con 90 años, nos dio una lección de vitalidad y sabiduría, y es que supo identificar el nombre del tipo de roca sedimentaria que engloba a los fósiles de nuestro yacimiento, las areniscas, y que nos demuestra todo lo que podemos aprender escuchando a nuestros queridos mayores. Queremos dedicarle esta entrada en nuestro blog como agradecimiento a su motivación e interés, y por su compromiso con la ciencia como nos demuestra al ponerse la chapa que le regalamos  «Girls Love Dinosaurs» ¡Nos encanta como te queda y esperamos verte muy pronto!

Semana de la Ciencia 2019

Adela, una de las participantes de la XIX Semana de la Ciencia

Deja un comentario