Contacto: 91 173 23 57 - info@proyectogeosfera.es / Horario: 9:00 - 18:00h

Geología Práctica. Curso de Innovación y Formación del Profesorado

Este curso profundiza en estos contenidos fundamentales para el conocimiento del entorno y de la dinámica de los ecosistemas naturales, que constituyen, además, una parte fundamental del currículo de Secundaria:

Con un enfoque eminentemente práctico, estructurado a partir de la geometría triangular de la Comunidad, se combinan sesiones formativas teóricas y actividad de campo para conocer la geología de la Sierra Norte de Madrid, el piedemonte del oeste y la cuenca hidrológica del sureste, abordando la litología, historia geológica y la importancia de los procesos climáticos que han conformado el relieve actual y los usos del territorio.

Estos contenidos posibilitaran la elaboración de recursos didácticos motivadores basados en la relación entre la Geología y el paisaje, su huella en la historia y la actividad humana.

Desde Geosfera participamos como ponentes en el curso.

Más información y reservas en Curso Geología Práctica CRIF Las Acacias.

OBJETIVOS
1. Interpretar la historia geológica de la región, aportando una perspectiva temporal sobre los procesos geológicos y su relación con el paisaje y la actividad humana.
2. Diferenciar las unidades geomorfológicas de la Comunidad de Madrid.
3. Identificar los principales tipos de rocas y los minerales que contienen y relacionarlos con los procesos y agentes que intervienen en su formación.
4. Utilizar los principales métodos de documentación geológica y recursos didácticos disponibles.

CONTENIDOS
1. Contextualización geológica de la Comunidad de Madrid. Geodiversidad, litológica y geomorfológica de las diferentes zonas.
2. Las rocas como elementos dinámicos del medio físico. Tipos de rocas y su distribución en la región, procesos y eventos.
3. Historia geológica de Madrid, Herramientas de documentación geológica: cartografía geológica, cortes geológicos y columnas estratigráficas.
4. Recursos didácticos innovadores y motivadores como modelos geológicos, cartografía digital y SIG.
5. El campo como laboratorio en Geología y su relación con el paisaje y la actividad humana.

METODOLOGÍA
Se combina una metodología activa y heurística, con sesiones teórico-prácticas, tanto en el aula como en las salidas de campo, facilitando así su transferencia posterior a la actividad docente de los participantes.
Las sesiones teóricas se desarrollarán mediante diferentes estrategias y herramientas utilizando metodologías ágiles y participativas.

FECHAS Y HORARIOS

Sesiones teóricas:

4 de mayo de 17:00 a 19:00 en el CRIF Las Acacias.

11, 18 de mayo de 17:00 a 20:00 en el CRIF Las Acacias.

Salidas de campo:

7 de mayo de 10:00h a 14:00 en el Sureste de la Comunidad de Madrid.

14 de mayo de 10:00h a 14:00 en el Oeste de la CAM.

21 de mayo de 10:00h a 14:00h en la Sierra Norte de Madrid.

4. CRIF Las Acacias. CAM

Centro de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad autónoma de Madrid.

Saber Más