Con el fin de hacer sostenible el desarrollo de la sociedad, y dar cumplimiento a las exigencias de la administración en materia legislativa en relación al patrimonio paleontológico y geológico, ofrecemos los siguientes servicios:
-
Prospecciones y Sondeos
Este tipo de servicios es requerido previamente a la fase de construcción, las administraciones pueden requerir la realización de prospecciones con el fin de valorar de manera previa la riqueza de las zonas de estudio. Estas prospecciones se desarrollan mediante un reconocimiento superficial del área afectada, tanto de manera directa (sobre el terreno) e indirecta (mapas geológicos, bibliografía, etc…). En ocasiones suele requerirse la realización de pequeñas catas, la revisión de sondeos geotécnicos o la recogida selectiva de muestras.
-
Análisis de Muestras
En nuestros laboratorios asociados somos capaces de realizar una gran cantidad de análisis. Micromamíferos, pólenes, luminiscencia, análisis de suelos, difracción de Rx, etc… lo que nos permite abordar aspectos cronoestratigráficos, paleoecológicos, tafonómicos, etc…
-
Seguimientos de Obra
Muchas obras requieren realizar movimientos de tierra, y estos movimientos pueden afectar a terrenos ricos en fósiles. Por ello, las Administraciones competentes pueden exigir que estos movimientos sean vigilados por Paleontólogos y Geólogos Tenemos una amplia experiencia en este tipo de trabajos, habiendo realizado seguimientos en numerosas obras, como en la remodelación de la línea 6 de metro, el soterremiento de la M-30, o el complejo Canalejas-Alcalá.
-
Excavaciones
En circunstancias especiales, en las que se encuentran importantes acumulaciones fósiles, se hace necesario el planteamiento de Excavaciones Sistemáticas, que nos permiten recuperar el mayor número de restos posibles y extraer de ellos la máxima información, para identificar a los diferentes taxones y las condiciones en las que se han originado los yacimientos.
-
Restauración de material Paleontológico
Los restos paleontológicos, extraídos durante las excavaciones o los trabajos de seguimiento, pueden presentar estados de conservación muy variables. Por ello suele ser necesario someter a los fósiles a un proceso de restauración, en el que son limpiados completamente de sedimento, endurecidos mediante consolidantes, y corregidas las fracturas