EXCAVACIÓN SIMULADA
Objetivos:
- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones.
- Introducir la anatomía del esqueleto de los vertebrados.
- Fomentar actitudes como la paciencia, el respeto e introducir el trabajo en equipo.
Edad: Educación Infantil (3-5 años) – Duración: 60 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos especializados en Paleontología.
Material: Cajones de excavación, arena, fósiles, fichas de excavación, metros, brochas, material didáctico.
Metodología: Se utiliza una metodología activa y heurística en la que prima el descubrimiento, y el fomento de actitudes del trabajo científico y de equipo.
Descripción: Mediante cajones con arena y huesos de vertebrados, se simula la metodología de trabajo en una excavación paleontológica. El alumnado debe encontrar fósiles utilizando herramientas propias del trabajo paleontológico. Se incide en el cuidado y paciencia a la hora de extraer cada pieza, que debe ser documentada mediante un proceso de medida y dibujo. La actividad se completa con un ejercicio en el que se identifican las partes principales del esqueleto de un vertebrado, comparándola con la anatomía del cuerpo humano y analizando su importancia.
EDUCACIÓN INFANTIL