REPLICANDO FÓSILES
Objetivos:
- Comprender el concepto de fósil, su proceso de formación y tipos.
- Relacionar los fósiles con los distintos grupos de seres vivos, y entender su importancia para reconstruir la historia natural de nuestro planeta.
- Fomentar el uso de réplicas frente al expolio de yacimientos, promoviendo la defensa de la Geodiversidad.
Edad: 1º y 3º ciclo de Primaria (6-8 años y 10-12 años) – Duración: 60 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos especializados en Paleontología.
Material: Moldes de silicona, escayola, pigmentos naturales, réplicas y fósiles originales, elementos naturales, material didáctico.
Metodología: Se utiliza una combinación de metodología pasiva/activa, que permite conocer algunos conceptos básicos, y posteriormente llevarlos a la práctica, resolviendo, mediante el razonamiento y la comparación, diversas pruebas sobre fósiles de las diferentes Eras geológicas.
Descripción: En la primera parte del taller se aportan contenidos principales relacionados con la naturaleza y tipos de fósiles, y a continuación se realizan réplicas de diversos fósiles (trilobites, ammonites, dinosaurios, mamíferos…) utilizando moldes de silicona y escayola. El desmoldado de las piezas se realiza al final de la actividad y cada alumno puede llevarse su propia réplica. Durante el proceso de fraguado de las réplicas se llevan a cabo una actividad complementaria según el ciclo de educación primaria que realice la actividad: en el primer ciclo de primaria la actividad complementaria consiste en distinguir fósiles de otros elementos naturales, e identificar si los diversos fósiles que se les facilitan corresponden a animales (vertebrados o invertebrados) o plantas. Por otra parte, para el segundo y tercer ciclo de primaria, los fósiles son contextualizados sobre una línea temporal que representa el tiempo geológico. El ejercicio nos permite repasar los fósiles guía de cada periodo y los principales eventos biológicos de la historia de la vida.
Se aporta material didáctico complementario para que el profesor pueda ampliar y fijar con sus alumnos los conocimientos adquiridos durante la realización del taller.
EDUCACIÓN PRIMARIA