PALEONTOLOGÍA HUMANA

 

Objetivos:

  • Reconocer al ser humano como miembro de la familia de los primates.
  • Entender el proceso de hominización.
  • Proponer un esquema evolutivo ramificado y diverso, frente al lineal usado clásicamente.

Edad: 4ºESO-Bachillerato (15-17 años) – Duración: 60 – 90 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos especializados  en Paleontología.

Homo heidelbergensis. Atapuerca. Craneo 5. Miguelón

Material: Réplicas a tamaño real de Australopithecus afarensis, Parantrophus boisei, Homo ergaster, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis, Homo sapiens y Pan troglodytes. Reproducciones de industria lítica y de hueso, material didáctico de apoyo. Guion de la actividad.

Metodología: Se utiliza un método expositivo y activo, dando a los alumnos la oportunidad de manipular directamente las réplicas fósiles, con el fin de resolver en equipo las cuestiones que se les plantean.

Descripción: El taller se divide en dos partes: en la primera se explican los primeros pasos evolutivos de los homíninos, centrándose en las características craneales de los Australopithecus y en la comparación de la relación entre la longitud de las extremidades con otros homíninos y con los chimpancés; en la segunda parte nos centramos en la importancia de la pelvis como elemento central del desarrollo humano, y las consecuencias del biedismo en la dificultad del parto en los Homo sapiens y sus implicaciones, por otro lado analizamos las diferencias entre los cráneos de las principales especies del género Homo y tratamos de generar  un árbol filogenético.

Cada parte del taller se estrucuta a su vez en dos ejercicios, de esta forma conseguimos trabajar con los alumnos en grupos más reducidos. Los 4 ejercicios que proponemos en el taller son:

1. Los primeros homininos

El cráneo de los Australopithecus muestra algunas características que ya son propias del género Homo, en este ejercicio se comparará el cráneo de diversas especies de mamíferos y se reflexionará sobre la forma de locomoción que puede inferirse de las características anatómicas craneales. Por último se reflexionará sobre las ventajas y desventajas de la locomoción bípeda.

2. Proporciones

La longitud entre brazos y piernas en los humanos es única entre los primates homínidos, compararemos esta proporción con la de chimpancés y diversas especies fósiles, para intentar reconocer la forma de vida de estas especies e identificar en que momento se establecen las proporciones corporales propias de Homo sapiens.

3. Caderas

La pelvis es fuente de una gran información en los homínidos. A través de su estudio podemos confirmar el modo de locomoción y reconocer el canal del parto y sus implicaciones en la dificultad del nacimiento y en las primeras etapas del desarrollo. Compararemos la pelvis humana con la de los chimpancés y los Australopithecus y se analizará el diámetro máximo del canal del parto para conocer el desarrollo de los neonatos en las diferentes especies y sus implicaciones.

4. Filogenias

En los últimos 2 millones de años el género Homo ha sufrido un incremento importante de su neurocráneo, y consecuentemente de su cerebro. Compararemos los cráneos de las especies de Homo más importantes, y trataremos de establecer relaciones entre ellas, a fin de generar un árbol filogenético que nos explique la evolución del grupo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

 

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