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FORMACIÓN DE MONTAÑAS

 

Objetivos:

  • Representar estructuras y procesos geológicos mediante modelos analógicos.
  • Reconocer la tectónica de placas como paradigma de la Geología moderna. Conceptos y límites de placas.
  • Comprender los procesos que intervienen en los procesos orogénicos.

Edad: 2º, 3º y 4ºESO (13-16 años) – Duración: 60 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos.Formación de montañas

 

Material: Muestras litológicas de mano, sal, yeso, cajas de plástico, cartón, tamices, mapas geológicos. Material audiovisual de apoyo.

Metodología: Los alumnos trabajarán activamente en grupos, creando un modelo analógico.

Descripción: Mediante un desarrollo analógico se experimentan los procesos que dan lugar a la formación de cordilleras montañosas (orógenos). En la primera parte de la actividad se introduce la tectónica de placas como paradigma que nos permite establecer un marco teórico para la observación. Posteriormente, haciendo uso de elementos cotidianos, se crea un modelo de litosfera que será deformada mediante esfuerzos horizontales y perpendiculares que simularán un borde convergente de placas tectónicas. Observando los resultados de los diversos procesos, se repasarán principios básicos de la Geología, y se reforzarán conceptos como cuenca sedimentaria, sedimentación, diagénesis, engrosamiento cortical, metamorfismo, gradiente geotérmico, magmatismo, etc… Este modelo permite mostrar la importancia de conocer la distribución espacial de las rocas en el subsuelo, y por lo tanto reconocer la importancia de la Geología en nuestra sociedad.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

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