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MINERALES ROCAS Y SUS USOS INDUSTRIALES

 

Objetivos:

  • Distinguir entre mineral y roca.
  • Reconocer las características principales que permiten su identificación.
  • Reconocer la importancia y utilidad de los minerales y rocas en nuestro día a día.

Edad: 1º-3ºESO (12-15 años) – Duración: 60 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos.

Fluorita bajo luz ultravioleta

 

Material: Muestras litológicas de mano de minerales y rocas, material de laboratorio, lupas, materiales cotidianos relacionados con minerales y rocas, material didáctico.

Metodología: Se utiliza un método expositivo, dando a los alumnos la oportunidad de manipular diversos minerales y productos cotidianos básicos en nuestra sociedad.

Descripción: El taller comienza con una breve descripción del concepto de mineral, con el objetivo de entender su naturaleza y distinguirlos de otros elementos naturales, y asociar el concepto de roca como agregado de minerales.

A continuación se muestran diversos minerales, agrupándolos según su composición química, lo que nos ayuda a entender parte de su interés (por ejemplo, sulfuros y óxidos tienen azufre y oxígeno, elementos afines al grupo de los metales). De esta forma, se repasan los numerosos usos que hacemos de minerales en nuestra vida cotidiana, alimentación, higiene, tecnología, óptica…

Finalmente, se estudian los distintos tipos de rocas, agrupándolos según su origen, sedimentarias, metamórficas e ígneas, y mostrando algunos de sus usos principales a partir de sus propiedades.

 

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